Bibliografía breve de Lauro Ayestarán
por C. A.
Libro:
– La música en el Uruguay, vol I. Sodre, Montevideo, 1953.
Apartados, folletos, brochures:
– Domenico Zipoli, el gran compositor y organista romano del 1700 en el Río de la Plata. Apartado de la Revista Histórica, año XXXV (2ª época) tomo XIII Nº 37, Montevideo, VIII-1941.
– Crónica de una temporada musical en el Montevideo de 1830. Ceibo, Montevideo, 1943. Publicado previamente, en tres entregas, en la Revista Nacional, Montevideo: año V Nº 54, VI-1942; año V Nº 57, IX-1942; año VI Nº 65, V-1943.
– Fuentes para el estudio de la música colonial uruguaya. Apartado de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año I Nº 1, Montevideo, IV-1947.
– La música indígena en el Uruguay. Apartado de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año III Nº 4, Montevideo, XII-1949.
– Un antecedente colonial de la poesía tradicional uruguaya. Apartado de la Revista Histórica, año XLII (2ª época) tomo XVII Nº 46-48, Montevideo, 1949.
– La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay, tomo I, 1812-1838. Apartado (1950) de la Revista del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios, año I Nº 1, Montevideo, XII-1949.
– El minué montonero [primera versión]. Apartado (1950) de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año V Nº 6, Montevideo, IV-1951.
– La “Misa para Día de Difuntos” de Fray Manuel Úbeda. Apartado de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año VI Nº 9, Montevideo, X-1952.
– Virgilio E. Scarabelli. Una conducta ejemplar en la historia de la música en el Uruguay. Monteverde, Montevideo, 1953.
– 5 canciones folclóricas infantiles. Edición mimeográfica. Cinematografía y Fonografía Escolares, Montevideo, 1955. Reedición facsimilar: Asociación de Educadores Musicales del Uruguay, Montevideo, 1968.
– Luis Sambucetti, vida y obra. Sección de Musicología, Museo Histórico Nacional, Montevideo, 1956. Apartado de la Revista del Sodre, Nº 3, Montevideo, V-1956.
– El centenario del Teatro Solís. Comisión de Teatros Municipales, Montevideo, 1956.
– La primera edición uruguaya del Fausto de Estanislao del Campo. Departamento de Literatura Iberoamericana, Universidad de la República, Montevideo, 1959. Sobretiro de la Revista Iberoamericana de Literatura, Nº 1, Montevideo, VIII-1959.
– Presencia de la música en Latino América. La joven generación musical y sus problemas. Edición mimeográfica. Cursos de Verano, Universidad de la República, Montevideo, 1959.
– Domenico Zipoli, vida y obra. Edición triple, 1962: Sección de Musicología, Museo Histórico Nacional, Montevideo; Sodre, Montevideo (conjuntamente con una edición discográfica); Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica, Buenos Aires.
– El minué montonero (en colaboración con Flor de María Rodríguez de Ayestarán). Banda Oriental, Montevideo, 1965.
Ponencias:
– “Fétis, un precursor del criterio etnomusicológico en 1869” (1963). En: Charles Seeger y otros: Primera Conferencia Interamericana de Etnomusicología: trabajos presentados. Unión Panamericana, Washington, D.C., 1965, pp. 13-38.
– “El barroco musical hispano-americano: los manuscritos de la iglesia de San Felipe Neri (Sucre, Bolivia) existentes en el Museo Histórico Nacional del Uruguay” (1963). En: Instituto Interamericano de Investigación Musical: Anuario, vol. I. Tulane University, New Orleans, 1965, pp. 55-93.
– “El tamboril afro-uruguayo” (1965). En: George List y Juan Orrego-Salas (compiladores): Music in the Americas. Indiana University Research Center in Anthropology, Folklore, and Linguistics, Bloomington, y Mouton & Co., La Haya, 1967, pp. 23-40.
Textos en revistas o folletos colectivos:
– “Consideraciones sobre la música griega”. En: Óscar Secco Ellauri y otros: La cultura griega. Sodre, Montevideo, [1956], pp. 57-71.
– “Bibliografía razonada de Cultura Musical”. En: Anales del Instituto de Profesores “Artigas”, Nº 2, Montevideo, 1957, pp. 40-52
– “Alcance musical de la figura de Carlos Gardel”. En: Domingo Luis Bordoli y otros: Homenaje a Carlos Gardel. Dirección de Artes y Letras del Concejo Departamental, Montevideo, 1960, pp. 7-10.
– “Bibliografía musical uruguaya”. En: Revista de la Biblioteca Nacional, año I Nº 1, Montevideo, 1966, pp. 13-82.
Artículos de tipo ensayístico en publicaciones periódicas:
– Numerosos trabajos en el suplemento dominical del diario El Día, en el semanario Marcha y en diversas revistas (Buenos Aires Musical, Clave, Clima, Anales, Escritura, Revista Nacional, Revista Musical Chilena, etc.).
Prólogos a:
– Guillermo Furlong, S.J.: Músicos argentinos durante la dominación hispánica. Huarpes, Buenos Aires, 1945 [1944].
– Daniel Granada: Vocabulario rioplatense razonado. Biblioteca Artigas, Montevideo, 1957.
– Roberto J. Bouton: La vida rural en el Uruguay. Monteverde, Montevideo, 1961. Apartado de la Revista Histórica, tomos XXVIII, XXIX y XXXI, Montevideo. [Prólogo y ordenación del texto.]
– Elías Regules: Versos criollos. Biblioteca Artigas, Montevideo, 1965.
Fue colaborador de varios diccionarios de la música.
Textos inéditos:
– El tamboril, la llamada y la comparsa (en colaboración con Flor de María Rodríguez de Ayestarán).
Ediciones después de su muerte (en algunos casos se trata de compilaciones):
– El folklore musical uruguayo. Arca, Montevideo, 1967.
– Teoría y práctica del Folklore. Arca, Montevideo, 1968.
– El Himno Nacional. Arca, Montevideo, 1974.
– El tamboril y la comparsa (textos de L. A., Flor de María R. de Ayestarán y Alejandro Ayestarán). Arca, Montevideo, 1990. Incluye materiales de El tamboril, la llamada y la comparsa.
– Las músicas infantiles en el Uruguay (textos de L. A. y de Flor de María R. de Ayestarán). Arca, Montevideo, 1995.
– Textos breves (compilación y prólogo: Coriún Aharonián). Colección de Clásicos Uruguayos. Biblioteca Artigas, Montevideo, 2014. Volumen 196
– Juegos y rondas tradicionales del Uruguay. Una producción del ICUR con el asesoramiento musicológico de Lauro Ayestarán. Restauración de la película y el texto de 1966. Archivo General de la Universidad (AGU) / Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM), Montevideo, 2017. Libro/DVD