Selección de grabaciones de Lauro Ayestarán: el estilo
Grabaciones editadas como fonograma digital por el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM). Montevideo, 2021.
Grabaciones
1 I 2 I 3 I 4 I 5 I 6 I 7 I 8 I 9 I 10 I 11 I 12 I 13 I 14 I 15 I 16 I 17 I 18 I 19 I 20 I 21
Especie: estilo
Título: Memorias a Artigas
Ejecutante, edad, instrumental: Juan F. García, 52 años, canto y guitarra
Localidad: Minas (en casa de García), departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 12-ii-1953
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 4’35”
Comentarios: Juan F. García nació en Aiguá, departamento de Maldonado, y luego de vivir dos años en Montevideo se radicó en la ciudad de Minas. Ciego de nacimiento, era cantor y guitarrista ambulante y actuaba desde 1920. Ayestarán registró grabaciones suyas en cuatro oportunidades: 1946, 1953 y 1954 en Minas y 1962 en Montevideo, en los estudios del Sodre. La letra de este estilo es de Isidoro E. de María, Aniceto Gallareta, y fue publicada en 1885 bajo el título «¡Artigas!». García había aprendido la música de su padre, en Aiguá, alrededor de 1909. Según lo anotado por Ayestarán, la temática del texto es gauchesca (patriótica).
Localizador: CDM-LA-RS-709
Fotografía:
Especie: estilo
Título: Tristeza gaucha
Ejecutante, edad, instrumental: José Barrios, 59 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en el estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 14-ix-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’00”
Comentarios: Ayestarán grabó a José Barrios en tres oportunidades durante el año 1958, y luego en el año 1963, siempre en Montevideo. La grabación de 1963 fue realizada en los estudios del Sodre. La letra de este estilo es de Juan Sarcione y, según lo registrado por Ayestarán, la música es tradicional y había sido aprendida por Barrios alrededor de 1915.
Localizador: CDM-LA-RS-2115
Fotografía:
Especie: estilo
Título: Nieblina
Ejecutante, edad, instrumental: Amalia de la Vega, 35 años, canto
Localidad: Montevideo (en el estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 19-iii-1949
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’19”
Comentarios: Esa misma jornada Amalia de la Vega grabó trece piezas para Ayestarán. La letra de este estilo había sido pasada a Amalia de la Vega por Juan Mario Magallanes.
Localizador: CDM-LA-RS-553
Especie: estilo
Título: Cuando el mundo se formó
Ejecutante, edad, instrumental: Wenceslao Núñez, 40 años, canto y guitarra
Localidad: Minas (en casa de Santiago Dossetti), departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 15-xii-1946
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’52”
Comentarios: Núñez había aprendido este estilo por intermedio de su abuelo, oriundo de Arroyo del Medio (puntas de Barriga Negra, 6a sección de Lavalleja), fallecido en 1925. Se trata de un ejemplo de décimas a lo divino.
Localizador: CDM-LA-RS-196
Especie: estilo
Título: A mi guitarra
Ejecutante, edad, instrumental: Luis Martínez Villarino, 51 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en casa de Lauro Ayestarán), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 17-xi-1948
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’46”
Comentarios: Martínez Villarino actuaba desde 1910. Según le trasmitió a Ayestarán, fue muy amigo de “El Pepo” (José Mayuri) y cantó con él varias veces. La letra de este estilo es de Florentino Calleja y se le llamaba también el estilo de Calleja.
Localizador: CDM-LA-RS-513
Especie: estilo
Título: A mi guitarra
Ejecutante, edad, instrumental: Héctor Abriola, sin dato de edad, canto y guitarra
Localidad: sin dato
Fecha de grabación: sin dato
Formato original de la grabación: sin dato
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 5’04”
Comentarios: Héctor Abriola nació en el departamento de Florida y luego se radicó en Rocha. Se definía como «guitarrero y cantor de ferias» y actuaba desde 1935. Ayestarán registró interpretaciones suyas por primera vez en 1947 (cuando el músico tenía 30 años) y posteriormente en 1948 y 1958, todas en la ciudad de Rocha. El 25 de agosto de 1947 y el 16 de agosto de 1958 había grabado, entre otras piezas, este mismo estilo.
Fotografía:
Especie: estilo
Título: Desengaño
Ejecutante, edad, instrumental: Ángel Orestes Giacoy, 54 (o 55) años, canto y guitarra
Localidad: Sarandí Grande (en la Escuela Pública), departamento de Florida, Uruguay
Fecha de grabación: 29-ix-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 5’12”
Comentarios: La letra es de Ángel Orestes Giacoy y la melodía de los primeros cuatro versos es la del estilo «El sueño», de Francisco Martino, que interpretaba Carlos Gardel hacia la década de 1920. Giacoy grabó para Ayestarán en otras dos oportunidades: 1951 en Sarandí Grande y 1964 en los estudios del Sodre, en Montevideo.
Localizador: CDM-LA-RS-1416
Fotografía:
Especie: estilo
Ejecutante, edad, instrumental: Antonio Pinto, sin dato de edad, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en casa de Pinto, calle Lucas Obes 1198), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 19-viii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’38”
Localizador: CDM-LA-RS-1338
Especie: estilo
Título: Mi rancho
Ejecutante, edad, instrumental: Héctor Abriola, 31 años, canto y guitarra
Localidad: Rocha (en el Rocha Atletic Club), departamento de Rocha, Uruguay
Fecha de grabación: 12-x-1948
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’32”
Comentarios: Héctor Abriola nació en el departamento de Florida y luego se radicó en Rocha. Se definía como «guitarrero y cantor de ferias» y actuaba desde 1935. Ayestarán registró interpretaciones suyas en 1947, 1948 y 1958, todas en la ciudad de Rocha. El 16 de agosto de 1958 volvió a grabar para Ayestarán este mismo estilo. La letra y la música, según anotó el musicólogo, son de Abriola y de Julio Winhouse.
Localizador: CDM-LA-RS-473
Fotografía:
Especie: estilo
Título: La tapera
Ejecutante, edad, instrumental: Alberto Moreno, 43 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en el estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 24-viii-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’36”
Comentarios: Alberto Moreno grabó para Ayestarán en otras tres instancias: dos en 1958 y una en 1961, todas en Montevideo. La letra de este estilo es de Elías Regules (titulada por el autor «Mi tapera») y la música es de Néstor Feria.
Localizador: CDM-LA-RS-1998
Especie: estilo
Ejecutante, edad, instrumental: Conjunto tradicional «La estancia», guitarras y voz (sin dato de nombre de las personas que interpretan)
Localidad: Montevideo (en el Teatro de Verano del Parque Rodó), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 23-iii-1946
Formato original de la grabación: disco de acetato Duodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’05”
Comentarios: Grabado durante el Concurso Municipal de Agrupaciones Carnavalescas de 1946.
Localizador: CDM-LA-RS-233
Especie: estilo
Título: 25 de mayo
Ejecutante, edad, instrumental: Nicolás Basso, 62 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en el estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 24-iv-1959
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’11”
Comentarios: Según lo transmitido por Basso a Ayestarán, la letra es de Roque Tajes y el músico la canta de oído desde 1915.
Localizador: CDM-LA-RS-2128
Especie: estilo
Título: La tierra en que yo nací
Ejecutante, edad, instrumental: Amalia de la Vega, 35 años, canto
Localidad: Montevideo (en el estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 19-iii-1949
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’53”
Comentarios: Esa misma jornada Amalia de la Vega grabó trece piezas para Ayestarán. Este estilo había sido grabado por Arturo de Nava hacia 1910. La letra es de Elías Regules (de la obra teatral «Los gauchitos»).
Localizador: CDM-LA-RS-555
Especie: estilo
Título: Lamentos
Ejecutante, edad, instrumental: Bonifacio Fleitas, 52 años, canto y guitarra
Localidad: Paysandú (en el Liceo Oficial de Enseñanza Secundaria), departamento de Paysandú, Uruguay
Fecha de grabación: 23-ix-1946
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’55”
Comentarios: Según anotó Ayestarán, la música es tradicional. Bonifacio Fleitas había oído este estilo por primera vez en 1910 en la 7a sección del departamento de Durazno y transmitió al musicólogo que la letra es de Juan de Nava y que lo cantaba el payador argentino Casimiro Pérez. Oscar Villanueva, quien también grabó para Ayestarán este estilo, transmitió que la letra es de Juan Manuel Pombo.
Localizador: CDM-LA-RS-106
Especie: estilo
Título: Cuando Dios el mundo hacía
Ejecutante, edad, instrumental: José Barrios, 59 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (Sayago, en casa de José Barrios), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 23-viii-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 4’35”
Comentarios: Ayestarán grabó a José Barrios en tres oportunidades durante el año 1958, y luego en el año 1963, siempre en Montevideo. La grabación de 1963 fue realizada en los estudios del Sodre.
Localizador: CDM-LA-RS-1989
Fotografía:
Especie: estilo
Título: Una carta de mi madre
Ejecutante, edad, instrumental: José Gabriel Carró, 45 años, canto y guitarra; Eduardo Fantoni, 37 años, guitarra
Localidad: Paysandú (en el Liceo Departamental), departamento de Paysandú, Uruguay
Fecha de grabación: 23-ix-1946
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’33”
Comentarios: Ayestarán anotó que la letra de este estilo es de Juan Manuel Pombo.
Localizador: CDM-LA-RS-110
Especie: estilo
Título: Madre
Ejecutante, edad, instrumental: Ramón López, 70 años, canto y guitarra
Localidad: Aguas Corrientes (en el rancho de Ramón López) , departamento de Canelones, Uruguay
Fecha de grabación: 19-v-1957
Formato original de la grabación: cinta magnética
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 4’53”
Comentarios: Ramón López nació en Aguas Corrientes, departamento de Canelones, y vivía en un rancho en las afueras de dicha localidad. Había sido botero de río y realizaba cabotajes hasta el Paraguay. Un día su embarcación encalló y Juan Carlos Santurión, prestigioso luthier uruguayo, le fabricó una guitarra a partir de la madera de su barco, la que le fue entregada en 1957. Santurión estaba presente el día de esta grabación. Ayestarán grabó a López en cuatro oportunidades: dos veces en 1957 y otras dos en 1962, todas en la localidad de Aguas Corrientes. La letra de este estilo es de Ramón López. La música fue aprendida por el cantor alrededor del 1900 en el departamento de Soriano.
Localizador: CDM-LA-RS-1480
Fotografía:
Especie: estilo
Ejecutante, edad, instrumental: María Rodríguez, sin dato de edad, guitarra
Localidad: Tacuarembó (en casa de María Rodríguez), departamento de Tacuarembó, Uruguay
Fecha de grabación: 22-xi-1957
Formato original de la grabación: cinta magnética
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 0’49”
Comentarios: Estilo aprendido de oído en las afueras de Tacuarembó a fines del siglo XIX.
Localizador: CDM-LA-RS-1609
Especie: estilo
Título: El pensamiento
Ejecutante, edad, instrumental: Agustín Oliver, 59 años, canto y guitarra
Localidad: Nueva Palmira (en el Liceo Oficial de Enseñanza Secundaria) , departamento de Colonia, Uruguay
Fecha de grabación: 31-x-1948
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’28”
Comentarios: Oliver había aprendido este estilo en Nueva Palmira hacia 1904.
Localizador: CDM-LA-RS-492
Especie: estilo
Título: El día que yo me muera
Ejecutante, edad, instrumental: Amaro González, 49 años, canto y guitarra
Localidad: Migues (en el Club Social) , departamento de Canelones, Uruguay
Fecha de grabación: 10-xii-1955
Formato original de la grabación: cinta magnética
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’47”
Comentarios: El autor de la letra es Amaro González, y la música había sido aprendida en la década de 1920 en Migues.
Localizador: CDM-LA-RS-1185
Especie: estilo
Título: Los dos estilos (o La cruz)
Ejecutante, edad, instrumental: Oscar Villanueva, 42 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en el estudio de Lauro Ayestarán, calle Joaquín Suárez 3104), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 08-v-1966
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 7’56”
Comentarios: El musicólogo grabó ocho versiones de este estilo, interpretadas por distintos músicos en diferentes localidades y fechas. Según transmitieron esos intérpretes, Los dos estilos o La cruz solía ser interpretado por José Mayuri (“El Pepo”) y había distintas visiones en relación a la autoría de la letra, que en algunos casos era atribuída a Ricardo Gutiérrez, en otros a Rafael Obligado y en otros al mismo Mayuri.
Localizador: CDM-LA-RS-3168