Catálogo cronológico de partituras de Héctor Tosar en el CDM
Se incluyen las partituras del músico que se resguardan en el CDM y que provienen de diversos orígenes: la Colección donada por Edda Piaggio (cuyo código es HT), la proveniente del Centro de Documentación Musical del Mercosur -CEDOMM- (con el código HTC), las partituras que forman parte del Archivo Núcleo Música Nueva de Montevideo (NMN) y las que provienen de la Colección Lauro Ayestarán de la Biblioteca del Congreso de Washington (LoC).
Debajo del título de cada obra se indica el tipo documental disponible, y se detalla el código de cada documento para facilitar la consulta de parte de las personas interesadas. Cuando aparecen varios códigos se trata de ejemplares similares con distinto formato o con distinto tamaño.
Cada código incluye, al final, la información sobre el soporte del documento. Las referencias utilizadas para cada soporte son: P (papel impreso), PMs (papel manuscrito), FMs (fotocopia de manuscrito), PF (fotocopia) D (impresión digital), CDR (Cd-rom), CMs (carbónico de manuscrito), RMs (reprografía de manuscrito).
En el caso de las partes instrumentales, se trata de partichelas manuscritas a menos que se indique algo diferente. Cuando no se especifican los instrumentos, incluye la instrumentación completa.
En caso de obras compuestas el mismo año, el orden es alfabético.
Versión 1.0 / iii-2023
Versión 1.1 (corregida) / vi-2023
Sin dato de fecha I Década de 1940 I Década de 1950 I Década de 1960 I Década de 1970 I Década de 1980 I Década de 1990
Sin dato de fecha
Añoranza (tango), para piano; sin dato de fecha.
Bajo el seudónimo Sergio Gadea.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-62-PMs
Barrio alegre (tango), para piano; sin dato de fecha.
Bajo el seudónimo Sergio Gadea.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-59-PMs
Bolívar (apuntes de la música de escena de «Bolívar» de J. Supervielle).
Partitura manuscrita: CDM-HT-DP-11-PMs
Canto a Durazno, para coro; sin fecha.
Bajo el seudónimo Josué.
Partitura de copista, soporte digital: CDM-LoC-DP-24-Dms, CDM-LoC-DP-25-DMs
Concierto para violín y orquesta; sin dato de fecha.
Apuntes: CDM-HTC-DP-54-PMs
Dos piezas para violín, clarinete y piano; sin dato de fecha.
Partes instrumentales (violín y clarinete en Sib): CDM-HTC-DP-72-PMs
Apuntes: CDM-HTC-DP-73-PMs
Mundo!…; sin dato de fecha.
Borradores, apuntes y anotaciones: CDM-HTC-DP-7-PMs
Quejas del bandoneón (tango), para piano; sin dato de fecha.
Bajo el seudónimo Sergio Gadea.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-58-PMs
Si pudiera olvidar (tango), para piano; sin dato de fecha.
Bajo el seudónimo Sergio Gadea.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-60-PMs
Triste reencuentro (tango), para piano; sin dato de fecha.
Bajo el seudónimo Sergio Gadea.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-61-PMs
Apuntes de obras; sin dato de fecha.
Se identifican los títulos: Estudio en pianissimo, Nomoi (Versión 1983), Sexteto para metales, Solfalá, Ad libitum, 5 pequeños preludios para piano.
CDM-HTC-DP-57-PMs
Apuntes de obras; sin dato de fecha.
Se identifican los títulos: Fórmulas tamborileras 2, La gran flauta; Música festiva; Canon para dos canes.
CDM-HTC-DP-77-PMs
Obras para sintetizador (borradores).
CDM-HTC-DP-56-PMs
Década de 1940
Tocatta, para orquesta; 1940.
Partitura manuscrita: CDM-HT-DP-8-FMs
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-49-PMs
Partes instrumentales (copista): CDM-HTC-DPC-50-PMs
Concertino para piano y orquesta; 1941.
Partes instrumentales: CDM-HT-DPC-2-FMs
Improvisación, para piano; 1941.
Partitura édita: CDM-HTC-P-6-P, CDM-HTC-P-7-P, CDM-HTC-P-8-P, CDM-HTC-P-9-P, CDM-HTC-P-10-P, CDM-HTC-P-16-P
Seis (siete) canciones, sobre «El Barrio de Santa Cruz» de José María Pemán, para canto y piano; 1942. Textos de José María Pemán.
Partitura édita: CDM-HTC-P-12-P
Solitude (sobre poema de Rainer M. Rilke), para soprano y cuarteto de cuerdas; 1943. Texto de Rainer M. Rilke.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-8-PMs, CDM-HT-DP-4-FMs
Partes instrumentales: CDM-HTC-DP-9-PMs a CDM-HTC-DP-29-FMs
Suite para piano (I- Tocatta, II- Aria, III- Vals -homenaje a Ravel-, IV- Fuga); 1944.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-17-PMs
Sinfonía nº 1, para orquesta; 1945.
Partitura manuscrita: CDM-HT-DP-9-PMs
Sonata para violín y piano; 1947.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-75-FMs, CDM-HTC-DP-74-CMs
Momento Sinfónico, flauta (2), oboe (2), clarinete (2), fagot (2), corno (4), trompeta (3), tromb+pn (3), tuba-timb., plat., tr., pandereta, bombo-cuerdas; 1949.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-44-PMs, CDM-HTC-DP-45-FMs, CDM-HTC-DP-46-PMs
Década de 1950
Sinfonía N° 2 para cuerdas (Symphony No. 2 for string orchestra); 1950 -1951.
Partitura édita: CDM-HT-P-1-PF, CDM-HTC-P-2-P, CDM-HTC-P-3-PF
Oda a Artigas (La lucha, La paz cívica, El ostracismo, La gloria), para recitante y orquesta; 1951.
Partitura manuscrita, soporte digital: CDM-LoC-DP-26-DMs
Serie sinfónica. En cuatro movimientos, para piccolo o flautín (3), corno inglés (3), clarinete bajo (3), fagot (2) – corno (4), trompeta (3), trombón (3), tuba (1) – piano – timbales-percusión (4) – cuerdas; ¿1953 o 1954?.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-2-PMs, CDM-HTC-DP-3-PMs
Partes instrumentales: CDM-HTC-DPC-3-PMs (primer violín), CDM-HTC-DPC-4-PMs (segundo violín), CDM-HTC-DPC-5-PMs (viola) CDM-HTC-DPC-6-PMs (violonchelo), CDM-HTC-DPC-7-PMs (contrabajo)
Reducción a dos pianos (segundo movimiento, Tocatta alla burlesca, partitura de copista): CDM-HTC-DPC-22-PMs, CDM-HTC-DPC-23-CMs, CDM-HTC-DPC-24-CMs, CDM-HTC-DPC-25-CMs
Sonatina N° 2, para piano; 1953.
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-30-CMs, CDM-HTC-DPC-31-PMs
Partitura édita: CDM-HTC-P-5-P, CDM-HTC-P-11-P, CDM-LA-P-445-P CDM-HT-P-7-PF
Tres canciones nocturnas, para coro mixto a 4 voces. Texto de Juan Ramón Jiménez; 1954.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-63-PMs
Cinco madrigales, para coro mixto a capella. Textos de Esther Cáceres; 1956.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-71-PMs
Divertimento para quinteto de vientos, para flauta, oboe, clarinete (en sib), fagot, corno (en Fa); 1957.
Una de las copias, bajo el seudónimo Idomeneo.
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-1-PMs, CDM-HTC-DPC-2-PMs
Partitura manuscrita: CDM-HT-DP-10-PMs (de: IV-Danza rústica)
Magnificat (Motete para coro a 4 voces a capella); 1957.
Partitura de copista: CDM-HT-DPC-1-FMs
Salmo 102 (Salmo CII), para soprano, coro y orquesta; 1944-1957.
Partitura manuscrita: CDM-HT-DP-2-FMs
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-53-PMs
Partes instrumentales (copista): CDM-HTC-DPC-15-PMs (sopranos y contraltos; tenores y bajos; violín I y II; viola; violonchelo; contrabajo).
Reducción para piano de la orquesta (copista): CDM-HTC-DPC-18-PMs
Sinfonía Concertante, para piano y orquesta; 1957
Partitura de copista (manuscrita): CDM-HTC-DPC-12-PMs
Partes instrumentales (copista): CDM-HTC-DP-43-PMs, CDM-HTC-DPC-11-PMs, CDM-HTC-DPC-26-CMs, CDM-HTC-DPC-47-CMs, CDM-HTC-DPC-48-CMs
Reducción para dos pianos (copista): CDM-HTC-DPC-13-FMs; CDM-HTC-DPC-14-FMs
Sonata para clarinete y piano; 1957
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-52-FMs
Partes instrumentales: CDM-HTC-DP-53-FMs (clarinete en Sib, incompleto: solo movimiento I y parte del II)
Década de 1960
Te Deum, para coro, bajo y orquesta; 1960
Borradores, apuntes y anotaciones: CDM-HT-DP-6-PMs
Partitura édita: CDM-HT-P-4-PF
Infinito, para coro a cuatro voces a cappella. Texto: María Eugenia Vaz Ferreira; 1961.
Partitura édita: CDM-LA-P-380-P, CDM-LA-P-381-P, CDM-HT-P-3-PF, CDM-HTC-P-4-P, CDM-HTC-P-13-P
Aves errantes (Stray Birds). Tríptico para voz masculina (barítono) y 11 instrumentos (flauta, oboe, clarinete, corno, arpa, clave, triángulo, percusión, violín I y II, viola, violonchelo). Texto: Rabindranath Tagore; 1963.
Bajo el seudónimo Josué.
Partitura manuscrita: CDM-HT-DPC-3-FMs
Cuatro piezas para piano (I- Íntima, II- Dramática, III- Humorística, IV- Ritmo de tango); 1963.
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-27-FMs, CDM-HTC-DPC-28-CMs, CDM-HTC-DPC-29-PMs
Partitura manuscrita: IV- Ritmo de tango: CDM-HTC-DP-49-FMs, CDM-HTC-DP-50-FMs. CDM-HTC-DP-51-FMs
Cuatro piezas para orquesta (Íntima, Dramática, Humoresca, Rítmica (tango), 1963-1965. Versión de las Cuatro piezas para piano.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-88-FMs
Recitativo y variaciones, para orquesta; 1968.
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-52-CMs
Partes instrumentales (copista): CDM-HTC-DPC-19-PMs
A cuatro, para flauta, oboe, fagot y piano; 1969.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-40-FMs, CDM-HTC-DP-42-PMs
Borradores, apuntes: CDM-HTC-DP-41-PMs
A trece, para flauta (pic.), oboe, clarinete, corno, trompeta, trombón, piano, 2 percusiones, violín, viola, violonchelo, contrabajo; 1969.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DPC-38-PMs
Partes instrumentales: CDM-HTC-DPC-36-PMs, CDM-HTC-DPC-37-CMs, CDM-HTC-DPC-39-CMs
Década de 1970
Reflejos III, para orquesta de cámara; 1973.
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-43-PMs
Partes instrumentales (copista): CDM-HTC-DPC-44-FMs, CDM-HTC-DPC-45-FMs
Reflejos IV y V, para cuarteto de cuerdas; 1973.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-39-PMs
Tres piezas, para piano; 1976.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-82-FMs, CDM-HTC-DP-83-FMs, CDM-HTC-DP-84-FMs, CDM-HTC-DP-85-FMs
Ecos, para piano; 1977.
Partitura édita: CDM-HTC-P-1-P, CDM-HTC-P-15-P
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-8-P, CDM-HTC-DPC-9-CMs, CDM-HTC-DPC-10-FMs
Partitura manuscrita: CDM-HTC-P-15-P
Leraclimaon, para oboe y guitarra; 1977.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-31-FMs, CDM-HTC-DP-34-PMs, CDM-HTC-DP-35-FMs
Borradores, apuntes y anotaciones: CDM-HTC-DP-30-PMs
Nomoi, para piano; 1977.
Partitura manuscrita: CDM-HT-DP-5-FMs
Borradores, apuntes y anotaciones: CDM-HTC-DP-1-PMs
Soliloquio, para oboe solo; 1978.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-32-FMs, CDM-HTC-DP-33-FMs
Cadencias, para orquesta; 1979.
En homenaje a la O. S. de Venezuela en el Cincuentenario de su fundación.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DPC-33-FMs, CDM-HTC-DPC-34-FMs, CDM-HTC-DPC-35-FMs
Concierto, para piano y orquesta; 1979.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-36-PMs
Partes instrumentales: CDM-HTC-DP-38-FMs (contrabajo)
Piano solista y reducción de la orquesta: CDM-HTC-DP-37-PMs
Partitura de copista: piano solista y reducción de la orquesta: CDM-HTC-DPC-16-FMs, CDM-HTC-DPC-17-FMs
Trío, para oboe, clarinete y fagot; 1979. Ver versión de 1993.
Década de 1980
Sul Re, para piano; 1981.
Anunciada como «... in D» o «En Re» en sus primeras ejecuciones.
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-32-FMs
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-86-PMs, CDM-HTC-DP-87-FMs
Gandhara (Diferencias sobre Sib-Mi), para guitarra; 1984. A Eduardo Fernández.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-67-FMs, CDM-HTC-DP-68-FMs
Ver también: versión de 1993
Cinco piezas concertantes (1- Scherzando; 2- Ad Libitum; 3- Misterioso; 4- Moto perpetuo; 5- Elegiaco) para violín y orquesta; 1986 – 1987.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-48-FMs, CDM-HTC-DP-78-FMs (solo del cuarto movimiento)
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-42-PMs, CDM-HTC-DPC-40-FMs
Partes instrumentales: CDM-HTC-DPC-41-FMs (violín)
Apuntes: CDM-HTC-DP-79-PMs
Septeto (Música nocturna, Cadenza sul sol-fa-la, Música festiva) para flauta, oboe, clarinete , violín, viola, violonchelo y piano; 1987-1989.
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-46-FMs (incompleta)
Apuntes: CDM-HTC-DP-77-PMs (Música festiva)
Homenaje a Debussy, para sintetizador; 1988.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-47-PMs
La gran flauta, para sintetizador; 1988.
Partitura édita: CDM-HTC-P-14-DP
Apuntes: CDM-HTC-DP-77-PMs
Voces y viento, para sintetizador; 1989 (en algunas copias figura como Voces y vientos)
Partitura édita: CDM-HTC-P-14-DP
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-80-PMs
Partitura de copista: CDM-HTC-DPC-20-DP, CDM-HTC-DPC-21-DP
Apuntes: CDM-HTC-DP-55-PMs
Década de 1990
Gandhara (diferencias sobre Sib-Mi), para guitarra; versión 1993. A Eduardo Fernández.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-66-PMs, CDM-HTC-DP-69-FMs, CDM-HTC-DP-70-FMs
Apuntes: CDM-HTC-DP-65-PMs
Ver también: primera versión, 1984
Passacaglia. Sobre el nombre de Bach, para trombón y tuba; 1993.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-4-PMs, CDM-HTC-DP-5-FMs
Passacaglia. Sobre el nombre de Bach, versión para órgano; 1993.
Partitura manuscrita: CDM-HTC-DP-6-FMs
Trío, para oboe, clarinete y fagot; 1979, versión 1993.
NMN-MB397
Trío de cañas, para oboe, clarinete y fagot; versión 1995.
NMN-G269