Selección de textos de Lauro Ayestarán

 

Artículos de investigación

– «Domenico Zipoli, el gran compositor y organista romano del 1700 en el Río de la Plata», en Revista Histórica, año XXXV (2ª época) tomo XIII nº 37, viii-1941, Montevideo, Uruguay, pp. 49-75.

– «Una revisión de las notaciones musicales de los griegos», en Escritura, año II, n° 3, iii-1948, Montevideo, Uruguay, pp. pp. 43-50.

– «Un antecedente colonial de la poesía tradicional uruguaya», en Revista Histórica, año XLII (2ª época), tomo XVI, n° 46-48, xii-1948, Montevideo, Uruguay, pp. 477-489.

– «La música indígena en el Uruguay», en Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año III, n° 4, xii-1949, Montevideo, Uruguay, pp. 239-282.

– «El Minué Montonero», en Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año V, n° 6, iv-1951, Montevideo, Uruguay, pp. 225-246.

– «Catálogo cronológico de las obras del compositor uruguayo Eduardo Fabini», en Boletín de Música y Artes visuales, n° 67-68, ix-x-1955, Ed. Unión Panamericana, Washington, Estados Unidos, pp. 56-61.

– «Consideraciones sobre la música griega», en Óscar Secco Ellauri y otros: La cultura griega, Ed. SODRE, Montevideo, Uruguay, 1956, pp. 57-71.

– «Fétis, un precursor del criterio etnomusicológico en 1869», en Charles Seeger y otros: Primera Conferencia Interamericana de Etnomusicología: trabajos presentados, Ed. Unión Panamericana, Washington, D.C., Estados Unidos, 1965, pp. 13-37.

- «El tamboril afro-uruguayo», en George List y Juan Orrego-Salas (comp.): Music in the Americas, Indiana, Estados Unidos, Ed. Indiana University Research Center in Anthropology, Folklore, and Linguistics, Bloomington, Estados Unidos, & Ed. Mouton & Co., La Haya, Paises Bajos, 1967, pp. 23-40.

- «La conversación de tamboriles», en Revista Musical Chilena, Año XXI, nº 101, vii-ix-1967, Santiago de Chile, pp. 32-33.

 

Ensayos publicados en diarios y revistas periodísticas

Sobre músicas populares tradicionales del Uruguay

– «Temas bíblicos en el folklore musical uruguayo», en Escritura, año I n° 1, x-1947, Montevideo, Uruguay, pp. 61-65.

– «Panorama del folklore musical uruguayo», en El Día, año XVI, nº 774, Supl. Dominical, 16-xi-1947, Montevideo, Uruguay.

– «La media caña», en El Día, año XVI, nº 778 Supl. Dominical, 14-xii-1947, Montevideo, Uruguay.

– «La polka», en El Día, año XVI, nº 780 Supl. Dominical, 28-xii-1947, Montevideo, Uruguay.

– «La milonga», en El Día, año XVII, nº 784 Supl. dominical, 25-i-1948, Montevideo, Uruguay.

– «El vals», en El Día, año XVII, nº 787 Supl. Dominical, 15-ii-1948, Montevideo, Uruguay.

– «La habanera o danza», en El Día, año XVII, nº 789 Supl. Dominical, 29-ii-1948, Montevideo, Uruguay.

– «La cifra», en El Día, Supl., 28-iii-1948, Montevideo, Uruguay.

– «La mazurca o ranchera», en El Día, año XVII, nº 796 Supl. dominical, 18-iv-1948, Montevideo, Uruguay.

– «La serenata», en El Día, año XVII, nº 798 Supl. dominical, 2-v-1948, Montevideo, Uruguay.

– «El cielito», en El Día, año XVII, nº 801, Supl. Dominical, 23-v-1948, Montevideo, Uruguay.

– «La vidalita», en El Día, año XVII, nº 807, Supl. Dominical, 4-vii-1948, Montevideo, Uruguay.

– «La chimarrita», en El Día, año XVII, nº 811, Supl. Dominical, 1-viii-1948, Montevideo, Uruguay.

– «El folklore musical del departamento», en Paysandú, x-1948, Paysandú, Uruguay, pp. 54-55.

– «Introducción a la música afro-uruguaya», en El Día, año XVII, nº 823, Supl. dominical, 24-x-1948, Montevideo, Uruguay.

– «Esquema de nuestra realidad folklórica», en Marcha, año XVIII, nº 848, 25-i-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 18-19.

– «Metodología de la investigación folklórica», en Marcha, año XVIII, n° 849, 1-ii-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 14-15.

– «El folklore que se muere», en Marcha, año XVIII, nº 851, 15-ii-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 16.

– «Un prejuicio en los dominios del folklore: lo telúrico», en Marcha, año XVIII, nº 852, 22-ii-1957, Montevideo, Uruguay.

– «Primera meditación sobre la payada y los payadores», en Marcha, año XVIII, nº 855, 22-iii-1957, Montevideo, Uruguay.

– «Segunda meditación sobre la payada y los payadores», en Marcha, año XVIII, nº 856, 29-iii-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 15.

– «Romance de Mariana Pineda en el Folklore Uruguayo», en Marcha, año XXI, n° 966, 2ª Sección, 3-vii-1959, Montevideo, Uruguay, pp. 5B-6B.

– «Panorama del folklore musical uruguayo», en Rotaruguay, año XXVI, n° 305, ix-1959, Montevideo, Uruguay, pp. 19-26.

– «La guitarra y el acordeón», en La Unión, año LXXXIII, n° 21811, 24-viii-1963, Minas, Uruguay.

 

Sobre música culta

– «Los manuscritos de Eduardo Fabini», en Marcha, año XVIII, n° 845, 28-xii-1956, Montevideo, Uruguay, pp. 23.

– «A propósito del nacionalismo musical», en Clave, año VI, nº 25, 9-10-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 5-7.

 

Sobre poesía y literatura

– «El melólogo (a propósito de los unipersonales de Bartolomé Hidalgo)», en Número, año 3, n° 12, i-ii-1951, Montevideo, Uruguay, pp. 3-10.

 

Crónicas y críticas musicales

– «Música y cinematógrafo», en Anales, n° CXV, xi-1937, Montevideo, Uruguay.

– «Música y cine a propósito de “Otelo”», en Marcha, año XVIII, n° 860, 3-v-1957, Montevideo, Uruguay.

Hugo Balzo

– «La despedida de Hugo Balzo», en El Bien Público, 11-x-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]

– «Hugo Balzo», en El Bien Público, 10-xii-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]

– «El concierto de ayer. Hugo Balzo ofreció un recital pianístico en la Sala del Sodre», en El Bien Público, 22-v-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]

– «El recital de Alma Reyles y Hugo Balzo en el Estudio Auditorio», en El Bien Público, 6-xii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]

Nibya Mariño

– «Actividades musicales. Rubinstein, Nibya Mariño», en Tribuna Social, n° 139, vii-1933, Montevideo, Uruguay.

– «Tres variaciones sobre el concierto de Nibya Marino Bellini», en El Bien Público, 13-vii-1933, Montevideo, Uruguay.

– «Ayer en el SODRE el notable recital de Nibya Mariño Bellini», en El Bien Público, 29-ix-1934, Montevideo, Uruguay. [sin firma]

– «El concierto de anoche. La orquesta del Sodre y la pianista Nibya Marino clausuraron la temporada sinfónica», en El Bien Público, 25-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]

– «El concierto de ayer. Otro triunfo de Nibya Mariño Bellini», en El Bien Público, 4-x-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]

– «Anoche en el Estudio Auditorio. Nibya Mariño Bellini y su gran concierto de despedida», en El Bien Público, 15-xii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]

– «Ante Nibya Mariño Bellini», en Marcha, 29-vi-1939, Montevideo, Uruguay.

Toscanini

– «En torno al arte supremo de Arturo Toscanini», en El País, 13-vii-1940, Montevideo, Uruguay.

– «Ante la desaparición de Arturo Toscanini», en Marcha, año XVIII, n° 847, 18-i-1957, Montevideo, Uruguay, pp. 15.

Sodre

– «Balances musicales. Las actividades de la Orquesta Sinfónica del SODRE en la temporada de 1934», en El Bien Público, 26-xi-1934, Montevideo, Uruguay. [Ural]

– «La OSSODRE está olvidando su cometido. Sólo cuatro audiciones sinfónicas se han realizado este año. Falta calidad en los programas, el desprecio hacia la producción americana», en El Bien Público, 30-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]

– «La OSSODRE está olvidando su cometido. El desprecio hacia la producción americana», en El Bien Público, 31-viii-1935, Montevideo, Uruguay. [Ural]

– «El futuro Director de la OSSODRE», en El País, 21-xi-1941, Montevideo, Uruguay.

– «¿Quién debe nombrar el futuro Director de la Orquesta del Sodre?», en El País, 25-xi-1941, Montevideo, Uruguay.

– «El futuro Director de la OSSODRE», en El País, 28-xi-1941, Montevideo, Uruguay.