Selección de grabaciones de Lauro Ayestarán
En esta sección se ofrecen, progresivamente, distintas selecciones de grabaciones digitalizadas provenientes del Archivo Ayestarán. Hasta el momento, se han integrado aquí:
– Un amplio panorama de 50 grabaciones publicado y difundido en 2015;
– El fonograma digital «El estilo», segundo volumen de la serie Colección Documentos del Archivo Ayestarán, editado en 2021.
Se prevé añadir próximamente la edición digital de «La llamada de los tambores afromontevideanos entre 1949 y 1966», el primer volumen de la serie de la serie Colección Documentos del Archivo Ayestarán, editado como CD por el CDM en 2012.
Fichas informativas
Cada una de las grabaciones presentadas aquí está acompañada de una ficha informativa. Los campos de estas fichas fueron elaborados por el CDM y sus contenidos fueron completados a partir de los documentos generados por Ayestarán a lo largo de su proceso de recolección folclórica: inventario, cuadernos de registro, carpetas de grabación y fichas de entrevistados. Estos documentos, conservados hoy en el CDM, denotan el exhaustivo trabajo del musicólogo frente a cada una de las grabaciones.
Ayestarán acompañó su labor de registro sonoro con el registro fotográfico. Se incluye en la ficha la fotografía del entrevistado siempre que exista dicho tipo documental digitalizado en el CDM.
Siempre que aparecen frases o palabras entre comillas («»), se trata de citas textuales de Ayestarán.
Diapasón original
Al iniciar cada toma de sonido, Lauro Ayestarán registraba el sonido de un diapasón de soplo, como referencia de la altura original, frente a los peligros que presentaba la tecnología analógica de la época. El diapasón era seguido usualmente por el anuncio de qué y a quién iba a grabar. Se ha utilizado esa referencia para la aproximación de la altura de las grabaciones que aquí se ofrecen. Véase esta muestra del procedimiento metodológico de Ayestarán: