Selección de grabaciones de Lauro Ayestarán: panorama
Panorama amplio de las grabaciones hechas por Lauro Ayestarán entre 1943 y 1966, a lo largo de su labor de recopilación musical. La muerte repentina del musicólogo en 1966 dejó inconcluso su trabajo de selección y análisis de las más de 3000 grabaciones registradas hasta entonces, las que abarcaron dieciocho de los diecinueve departamentos del Uruguay. Para esta selección se priorizaron grabaciones que fueron elegidas o comentadas en alguna ocasión por el propio Lauro Ayestarán y se tuvieron en cuenta, además:
– Una recopilación realizada por Ayestarán para enviar al musicólogo estadounidense Alan Lomax en 1952, como respuesta a un pedido de este último para elaborar un fonograma de música popular tradicional del Uruguay. Dicho proyecto no se llegó a concretar, pero se conserva en el CDM la comunicación epistolar entre ambos.
– Una selección realizada en 1956 en la «Colección de grabaciones de folklore musical uruguayo» para el Sodre (Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica, en ese entonces).
– Distintas selecciones de grabaciones o de personas entrevistadas que Ayestarán utilizó a lo largo de su vida en artículos, audiciones radiales y conferencias.
– Grabaciones que Lauro Ayestarán destacó a través de anotaciones realizadas en sus fichas.
Se buscó a su vez que la selección abarque la mayor cantidad de departamentos del país, una amplia variedad de especies musicales y de formaciones instrumentales, y un margen diverso de fechas de realización de los registros.
ListaBúsqueda
Especie: canción
Título: Un sueño
Ejecutante, edad, instrumental: Juan F. García, 54 años, canto y guitarra
Localidad: Minas (en casa de Santiago Dossetti), departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 04-ix-1954
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’08”
Comentarios: Juan F. García nació en Aiguá, departamento de Maldonado, y luego de vivir dos años en Montevideo se radicó en la ciudad de Minas. Ciego de nacimiento, era cantor y guitarrista ambulante y actuaba desde 1920. Ayestarán registró grabaciones suyas en cuatro oportunidades: 1946, 1953 y 1954 en Minas y 1962 en Montevideo, en los estudios del Sodre. Esta pieza, aprendida de oído hacia 1920 en Aiguá, fue grabada nuevamente en 1962 en el Sodre.
Localizador: CDM-LA-RS-818
Fotografía:
Especie: canción criolla
Título: El ombú
Ejecutante, edad, instrumental: Luis Martínez Villarino, 51 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en el estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 17-xi-1948
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’52”
Comentarios: Luis Martínez Villarino actuaba desde 1910. Según le trasmitió a Ayestarán, fue muy amigo de “El Pepo” (José Mayuri) y cantó con él varias veces. Ayestarán anotó que el estado original de la grabación era «regular». La digitalización se hizo a partir de una copia en cinta magnética realizada por el propio Ayestarán en 1955.
Localizador: CDM-LA-RS-514
Especie: canción de comparsa
Ejecutante, edad, instrumental: Conjunto lubolo “Negros Orientales”, guitarras y coro mixto
Localidad: Montevideo (en el Teatro de Verano del Parque Rodó), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 18-iii-1946
Formato original de la grabación: disco de acetato Recordisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’41”
Comentarios: Esta grabación forma parte de una serie de registros tomados por Ayestarán durante el Carnaval en el Teatro de Verano, entre el 15 y el 24 de marzo de 1946. La serie incluye murgas, comparsas lubolas y cantores. El audio se encuentra interrumpido al final en el original. La digitalización se hizo a partir de una copia en cinta magnética realizada por el propio Ayestarán en 1955.
Localizador: CDM-LA-RS-55
Especie: candombe
Ejecutante, edad, instrumental: Conjunto lubolo “Fantasía Negra”, recitado, coro y tamboriles
Localidad: Montevideo (en un tablado en la calle Chuy 3208 esquina Américo Vespucio), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 03-iii-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 4’08”
Comentarios: Según lo registrado por Ayestarán, se trata de una interpretación «de un llamado “Candombe”». La agrupación “Fantasía Negra” era dirigida en 1958 por Pedro Ferreira, y ese año fueron los ganadores del Concurso Municipal de Carnaval.
Localizador: CDM-LA-RS-1713-FH598
Especie: canción infantil
Título: Dame la mano paloma
Ejecutante, edad, instrumental: Berta Vidal, 47 años, canto
Localidad: Sarandí Grande (en la Escuela Pública), departamento de Florida, Uruguay
Fecha de grabación: 26-ix-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 0’15”
Comentarios: Berta Vidal aprendió esta canción en su ambiente familiar en Sarandí Grande hacia 1950. Según le manifestó a Ayestarán, la pieza podría ser de origen culto.
Localizador: CDM-LA-RS-1412
Especie: canción infantil
Título: Déjenla sola
Ejecutante, edad, instrumental: Ocho niñas de 8 a 11 años, coro al unisono
Localidad: Maldonado (en el patio de recreo de la Escuela de Práctica nº 1), departamento de Maldonado, Uruguay
Fecha de grabación: 22-v-1959
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’41”, incluye comentario de Lauro Ayestarán
Comentarios: Se trata de una canción con juego. Las niñas la aprendieron por vía oral en el ambiente familiar en Maldonado. Siguiendo la terminología de la época, Ayestarán categoriza esta grabación como «funcional».
Localizador: CDM-LA-RS-2134
Fotografía:
Especie: canción infantil
Título: La farolera
Ejecutante, edad, instrumental: María de Rosario Guerra, 10 años; Marta de Hosta, 10 años; Shirley Sosa, 11 años; Elizabeth Rodríguez, 11 años, Nibya Pérez; 10 años, Margarita Núñez; 13 años y Marisa Bon, 9 años, coro al unísono
Localidad: Maldonado (en el patio de recreo de la Escuela de Práctica nº 1), departamento de Maldonado, Uruguay
Fecha de grabación: 22-v-1959
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’15”, incluye comentario de Lauro Ayestarán
Comentarios: Se trata de una canción con juego. Las niñas la aprendieron por vía oral en el ambiente familiar en Maldonado hacia 1957. Siguiendo la terminología de la época, Ayestarán categoriza esta grabación como «funcional».
Localizador: CDM-LA-RS-2159
Especie: canción infantil
Título: Gerineldo (Gerenildo)
Ejecutante, edad, instrumental: Ana María Pereira Civano, 20 años, canto
Localidad: Montevideo (en casa de Ana María Pereira Civano), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 24-iii-1960
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’58”
Comentarios: Ana María Pereira Civano aprendió este romance hacia 1950 de su abuela Carmen Carrera, quien también participó de la grabación y cantó para Ayestarán esta misma pieza, que había aprendido entre 1908 y 1910. Este romance relata una acción ocurrida hace más de 1200 años.
Localizador: CDM-LA-RS-2351
Especie: chimarrita
Ejecutante, edad, instrumental: Atiliano Alves, 64 años, acordeón de dos hileras y doce bajos; Agapito Alves, 34 años, guitarra
Localidad: Tacuarembó (en casa de Agapito Alves), departamento de Tacuarembó, Uruguay
Fecha de grabación: 09-vi-1961
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’23”
Comentarios: Atiliano y Agapito Alves eran padre e hijo. Esta chimarrita fue aprendida por Atiliano hacia 1920 en “La Hilera”, novena sección policial del departamento de Tacuarembó. Según los registros de Ayestarán, Agapito tocaba la guitarra «en forma horizontal».
Localizador: CDM-LA-RS-2595
Fotografía:
Especie: chotis inglés
Ejecutante, edad, instrumental: Aquilino Pío, 49 años, acordeón de dos hileras
Localidad: Salto (en el Club Remeros), departamento de Salto, Uruguay
Fecha de grabación: 17-xii-1952
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’27”
Comentarios: Nacido en Carumbé, departamento de Salto, y luego radicado en la capital del mismo departamento, Aquilino Pío fue acordeonista profesional de bailes y peón de estancia. Según le manifestó a Ayestarán, aprendió esta pieza hacia 1920. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-700
Fotografía:
Especie: chotis
Ejecutante, edad, instrumental: Asunción Hernández, 74 años, guitarra
Localidad: Montevideo (en casa de Juan José Gallo), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 09-xi-1955
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’07”
Comentarios: Asunción Hernández nació en Rosario, departamento de Colonia, donde aprendió este chotis, de oído, alrededor de 1900. Vivió en Cardona, departamento de Soriano y hacia 1955 se encontraba radicado en Juan Lacaze, también en el departamento de Colonia. Era de oficio pintor y realizaba actuaciones como músico desde 1895. La grabación fue realizada por Ayestarán durante una visita casual del músico a Montevideo.
Localizador: CDM-LA-RS-1091
Especie: chotis
Ejecutante, edad, instrumental: Casimiro Sotelo, 66 años, guitarra; Elías Rodríguez, 55 años, guitarra
Localidad: Treinta y Tres, departamento de Treinta y Tres, Uruguay
Fecha de grabación: 03-v-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’40”
Comentarios: Este chotis fue aprendido de oído por Casimiro Sotelo alrededor de 1905 en Treinta y Tres. Sotelo grabó para Ayestarán también el 27 de junio de 1958. Elías Rodríguez nació en Treinta y Tres, era panadero y realizaba actuaciones como músico desde 1910. Había grabado también para Ayestarán el 4 de agosto de 1956.
Localizador: CDM-LA-RS-1745-FH630
Fotografía:
Especie: cifra
Ejecutante, edad, instrumental: Héctor Abriola, 35 años, canto y guitarra
Localidad: Rocha (en el Rocha Atletic Club), departamento de Rocha, Uruguay
Fecha de grabación: 29-xi-1952
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’27”
Comentarios: Héctor Abriola nació en el departamento de Florida y luego se radicó en Rocha, donde aprendió esta cifra alrededor de 1940. Se definía como «guitarrero y cantor de ferias» y actuaba desde 1935. Ayestarán registró interpretaciones suyas también en 1947, 1948 y 1958, todas en la ciudad de Rocha. El 25 de agosto de 1947 había grabado para el musicólogo esta misma cifra. Según le trasmitió a Ayestarán, el autor de la letra es el payador argentino Generoso D’Amato.
Localizador: CDM-LA-RS-694
Fotografía:
Especie: cifra
Título: Cismando
Ejecutante, edad, instrumental: José Barrios, 59 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (Sayago, en casa de José Barrios), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 23-viii-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’51”
Comentarios: Ayestarán grabó a José Barrios en tres oportunidades durante el año 1958, y luego en el año 1963, siempre en Montevideo. La grabación de 1963 fue realizada en los estudios del Sodre. La letra de esta cifra es del poeta popular Nérides Robert.
Localizador: CDM-LA-RS-1990
Fotografía:
Especie: cifra
Título: A mi china
Ejecutante, edad, instrumental: Ramón López, 74 años, canto y guitarra
Localidad: Aguas Corrientes (en el rancho de Ramón López) , departamento de Canelones, Uruguay
Fecha de grabación: 14-i-1962
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’15”
Comentarios: Ramón López nació en Aguas Corrientes, departamento de Canelones, y vivía en un rancho en las afueras de dicha localidad. Había sido botero de río y realizaba cabotajes hasta el Paraguay. Un día su embarcación encalló y Juan Carlos Santurión, prestigioso luthier uruguayo, le fabricó una guitarra a partir de la madera de su barco, la que le fue entregada en 1957. Santurión estaba presente el día de esta grabación. Ayestarán grabó a López en cuatro oportunidades: dos veces en 1957 y otras dos en 1962, todas en la localidad de Aguas Corrientes. El autor de la letra de esta cifra es Ramón López, quien la compuso en la localidad de Libertad, departamento de San José.
Localizador: CDM-LA-RS-2746
Fotografía:
Especie: copla
Título: Sí señor
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 6”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1215
Fotografía:
Especie: copla
Título: Tienes
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 7”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1216
Fotografía:
Especie: copla
Título: Mi madre
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 6”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1220
Fotografía:
Especie: copla
Título: El gallo
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 7”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1223a
Fotografía:
Especie: copla
Título: Si tú
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 6”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1223b
Fotografía:
Especie: copla
Título: Del tronco
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 8”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1235
Fotografía:
Especie: copla
Título: Esta
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 7”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1240
Fotografía:
Especie: copla
Título: Mañana
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 7”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1241
Fotografía:
Especie: copla
Título: Soy Yo
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 7”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1246
Fotografía:
Especie: copla
Título: Señorita
Ejecutante, edad, instrumental: Eleuterio López (“El Paraguay” o “El Paraguay Viejo”), 95 años, recitado
Localidad: José Pedro Varela (en la Junta Local) , departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 18-ii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética Pyral a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 7”
Comentarios: “El Paraguay” grabó para Ayestarán cuarenta coplas, aprendidas oralmente entre 1880 y 1900 en las estancias de los alrededores de José Pedro Varela. En su inventario, el musicólogo anotó «hombre folk».
Localizador: CDM-LA-RS-1254
Fotografía:
Especie: estilo
Título: A Sarandí Grande
Ejecutante, edad, instrumental: Ángel Orestes Giacoy, probablemente 52 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en los estudios del Sodre, calle Mercedes 823), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 15-x-1964
Formato original de la grabación: cinta magnética
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’56”
Comentarios: Ángel O. Giacoy, quien es el autor de la letra y la música de este estilo, había grabado para Ayestarán en otras dos oportunidades: 1951 y 1956, ambas en Sarandí Grande.
Localizador: CDM-LA-RS-2989b
Fotografía:
Especie: estilo
Título: Tristeza gaucha
Ejecutante, edad, instrumental: José Barrios, 59 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en el estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 14-ix-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’15”
Comentarios: La música de este estilo es tradicional y fue aprendida por el músico alrededor de 1915. El autor de la letra es Juan Sarcione. Ayestarán grabó a José Barrios en tres oportunidades durante el año 1958, y luego en el año 1963, siempre en Montevideo. La grabación de 1963 fue realizada en los estudios del Sodre.
Localizador: CDM-LA-RS-2115
Fotografía:
Especie: estilo
Título: Memorias a Artigas
Ejecutante, edad, instrumental: Juan F. García, 52 años, canto y guitarra
Localidad: Minas (en casa de Juan F. García), departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 12-ii-1953
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 4’35”
Comentarios: Juan F. García nació en Aiguá, departamento de Maldonado, y luego de vivir dos años en Montevideo se radicó en la ciudad de Minas. Ciego de nacimiento, era cantor y guitarrista ambulante y actuaba desde 1920. Ayestarán registró grabaciones suyas en cuatro oportunidades: 1946, 1953 y 1954 en Minas y 1962 en Montevideo, en los estudios del Sodre. Este estilo se lo enseñó su padre en Aiguá alrededor de 1909. García grabó este mismo estilo para Ayestarán en otras tres oportunidades: 1946, 1954 y 1962.
Localizador: >CDM-LA-RS-709
Fotografía:
Especie: habanera
Ejecutante, edad, instrumental: Agapito Alves, 34 años, acordeón de dos hileras y doce bajos
Localidad: Tacuarembó (en casa de Agapito Alves), departamento de Tacuarembó, Uruguay
Fecha de grabación: 09-vi-1961
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’12”
Comentarios: Agapito Alves aprendió esta habanera de su padre Atiliano hacia 1940 en “La Hilera”, novena sección policial del departamento de Tacuarembó.
Localizador: CDM-LA-RS-2597
Fotografía:
Especie: llamada de tambores afromontevideanos
Ejecutante, edad, instrumental: músicos anónimos (chico, repique, piano y bombo)
Localidad: Montevideo (frente al estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 15-ii-1953
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’40”
Localizador: CDM-LA-RS-720
Especie: llamada de tambores afromontevideanos
Ejecutante, edad, instrumental: Nelson Soria, chico; Waldemar Fortes, repique; Luis Alberto Méndez, piano, y Humberto Barbat, bajo o bombo
Localidad: Montevideo (en el Teatro Victoria, calle Río Negro 1483), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 22-i-1966
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’11”
Comentarios: Esta grabación forma parte de una serie de registros tomados por Ayestarán en el Teatro del Pueblo, hoy Teatro Victoria, sede en ese entonces del Teatro Negro Independiente. Las jornadas de grabación se realizaron el 13 y el 22 de enero y el 6 de marzo de 1966. Soria, Fortes, Méndez y Barbat eran músicos del Teatro Negro Independiente.
Localizador: CDM-LA-RS-3126
Especie: mazurca (ranchera)
Ejecutante, edad, instrumental: Chico Soares de Lima, 50 años, acordeón de dos hileras
Localidad: Montevideo (en los estudios del Sodre, calle Mercedes 823), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 09-xi-1960
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’13”
Comentarios: Chico Soares de Lima aprendió esta mazurca de la tradición oral en Rivera hacia 1928.
Localizador: CDM-LA-RS-2555
Especie: ranchera (mazurca)
Ejecutante, edad, instrumental: José Gelós, 39 años, acordeón de dos hileras
Localidad: Salto (en casa de Ramón Gómez Cruz), departamento de Salto, Uruguay
Fecha de grabación: 11-vi-1955
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’12”
Comentarios: José Gelós nació en Paysandú. Trabajaba en un granero y actuaba como acordeonista desde 1932. Esta ranchera la aprendió de oído en Paysandú en la década de 1930.
Localizador: CDM-LA-RS-1013
Especie: mazurca (ranchera)
Ejecutante, edad, instrumental: Juan F. García, probablemente 62 años, guitarra
Localidad: Montevideo (en los estudios del Sodre, calle Mercedes 823), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 03-x-1962
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’58”
Comentarios: García nació en Aiguá, departamento de Maldonado, y luego de vivir dos años en Montevideo se radicó en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. Ciego de nacimiento, era cantor y guitarrista ambulante y actuaba desde 1920. Ayestarán registró grabaciones suyas en cuatro oportunidades: 1946, 1953 y 1954 en Minas y 1962 en Montevideo, en los estudios del Sodre.
Localizador: CDM-LA-RS-2941
Fotografía:
Especie: milonga
Ejecutante, edad, instrumental: Asunción Hernández, 74 años, guitarra
Localidad: Montevideo (en casa de Juan José Gallo), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 09-xi-1955
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9.5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 52”
Comentarios: Asunción Hernández nació en Rosario, departamento de Colonia. Vivió en Cardona, departamento de Soriano y hacia 1955 se encontraba radicado en Juan Lacaze, también en el departamento de Colonia. Era de oficio pintor y realizaba actuaciones como músico desde 1895. La grabación fue realizada por Ayestarán durante una visita casual del músico a Montevideo. Esta milonga la aprendió de oído en Juan Lacaze hacia el año 1910.
Localizador: CDM-LA-RS-1086
Especie: milonga
Título: Alborada criolla
Ejecutante, edad, instrumental: Alberto Moreno, 43 años, canto y guitarra; Héctor Abriola, 41 años, guitarra.
Localidad: Rocha (en el Atletic Rocha Club), departamento de Rocha, Uruguay
Fecha de grabación: 16-viii-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’54”
Comentarios: Héctor Abriola nació en el departamento de Florida y luego se radicó en Rocha. Se definía como «guitarrero y cantor de ferias» y actuaba desde 1935. Ayestarán registró grabaciones suyas también en 1947, 1948, 1952, todas en la ciudad de Rocha. Alberto Moreno grabó para Ayestarán en otras tres instancias: dos en 1958 y una en 1961, todas en Montevideo. Esta milonga fue grabada durante un festejo dedicado a Abriola, con motivo de obsequiársele una guitarra del prestigioso luthier uruguayo Juan Carlos Santurión. Se oyen aplausos al final del registro.
Localizador: CDM-LA-RS-1984
Fotografía:
Especie: milonga
Ejecutante, edad, instrumental: Luis Martínez Villarino, 51 años, canto y guitarra
Localidad: Montevideo (en el estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 17-xi-1948
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica en 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’43”
Comentarios: Martínez Villarino actuaba desde 1910. Según le trasmitió a Ayestarán, fue muy amigo de “El Pepo” (José Mayuri) y cantó con él varias veces. En la carpeta de grabación correspondiente a este registro, el musicólogo anota: «Al llegar a la tercera estrofa, la melodía deriva hacia otro período musical distinto.» La digitalización se hizo a partir de una copia en cinta magnética realizada por el propio Ayestarán en 1955.
Localizador: CDM-LA-RS-517
Especie: marcha
Ejecutante, edad, instrumental: Murga “Demonios del espacio”, conjunto instrumental de Murga: platillos, redoblante y bombo
Localidad: Montevideo (calle 18 de Julio esquina Julio Herrera y Obes), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 03-iii-1962
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 31”
Comentarios: Esta grabación forma parte de una serie de registros realizados por Ayestarán el 3 de marzo de 1962 en la esquina de las calles 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, durante el Desfile de Carnaval. En esa misma jornada también grabó murgas, escolas de samba y comparsas lubolas. Según la terminología ayestaraniana, se trata de una grabación «in vivo».
Localizador: CDM-LA-RS-2798
Especie: marcha de retirada
Título: Saludando se van los Patos Cabreros…
Ejecutante, edad, instrumental: Murga “Los Patos Cabreros”, conjunto instrumental de Murga (platillos, redoblante y bombo) y coro masculino
Localidad: Montevideo (en el Teatro de Verano del Parque Rodó), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 22-iii-1946
Formato original de la grabación: disco de acetato Recordisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’35”
Comentarios: Esta grabación forma parte de una serie de registros tomados en 1946 durante el Concurso Municipal de Agrupaciones Carnavalescas. Ayestarán registró en esa misma jornada a murgas, comparsas lubolas, cantores, payadores y conjuntos humorísticos. La digitalización se hizo a partir de una copia en cinta magnética hecha por el propio Ayestarán en 1955.
Localizador: CDM-LA-RS-62
Fotografía:
Especie: pericón
Ejecutante, edad, instrumental: Miguel Artigas Gómez, sin dato de edad, acordeón de dos hileras; Carlos Maidana, sin dato de edad, guitarra
Localidad: Sarandí Grande (en la Escuela Pública), departamento de Florida, Uruguay
Fecha de grabación: 29-ix-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 3’46”
Localizador: CDM-LA-RS-1421
Fotografía:
Especie: pericón
Título: Pericón por María
Ejecutante, edad, instrumental: Casimiro Sotelo, 66 años, guitarra
Localidad: Treinta y Tres (en el Liceo Oficial de Enseñanza Secundaria), departamento de Treinta y Tres, Uruguay
Fecha de grabación: 03-v-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’55”
Comentarios: Casimiro Sotelo grabó para Ayestarán también el 27 de junio de 1958. El autor de este pericón es Antonio Podestá.
Localizador: CDM-LA-RS-1750-FH635
Fotografía:
Especie: polca
Ejecutante, edad, instrumental: Asunción Hernández, 74 años, guitarra
Localidad: Montevideo (en casa de Juan José Gallo), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 09-xi-1955
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’12”
Comentarios: Asunción Hernández nació en Rosario, departamento de Colonia. Vivió en Cardona, departamento de Soriano y hacia 1955 se encontraba radicado en Juan Lacaze, también en el departamento de Colonia. Era de oficio pintor y realizaba actuaciones como músico desde 1895. La grabación fue realizada por Ayestarán durante una visita casual del músico a Montevideo. Según le manifestó Hernández al musicólogo, él era el autor de esta polca, que compuso en Rosario hacia 1920.
Localizador: CDM-LA-RS-1087
Especie: polca
Ejecutante, edad, instrumental: Rogelio Casales, 68 años, guitarra
Localidad: Solís de Mataojo (en un salón de la Junta Local), Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 14-xii-1946
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica a 78 rpm
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’39”
Comentarios: Esta polca se tocaba en los bailes de Solís de Mataojo hacia el 1900 y el autor de la música es Carlos García Tolsa, compositor español de música culta para guitarra. Eduardo Fabini estuvo presente en esa jornada de grabación y fue quien coordinó, junto con Santiago Dossetti, el viaje de Ayestarán a Solís de Mataojo.
Localizador: CDM-LA-RS-188
Especie: polca
Ejecutante, edad, instrumental: Chico Soares de Lima, 50 años, acordeón de dos hileras
Localidad: Montevideo (en los estudios del Sodre, calle Mercedes 823), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 09-xi-1960
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’40”
Comentarios: Chico Soares de Lima aprendió esta polca de la tradición oral en Rivera hacia 1928.
Localizador: CDM-LA-RS-2552
Especie: pregón
Título: pregón de barquillero
Ejecutante, edad, instrumental: Anónimo, triángulo metálico
Localidad: Montevideo (frente al estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 22-i-1961
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 24”
Comentarios: Según la terminología ayestaraniana, es esta una grabación «in vivo».
Localizador: CDM-LA-RS-2562
Especie: pregón
Título: pregón de afilador
Ejecutante, edad, instrumental: Anónimo, flauta pánica de metal
Localidad: Montevideo (frente al estudio de Lauro Ayestarán, calle Chuy 3208), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 19-i-1962
Formato original de la grabación: cinta magnética a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 23”
Comentarios: Según la terminología ayestaraniana, es esta una grabación «in vivo».
Localizador: CDM-LA-RS-2761
Fotografía:
Especie: tango
Título: Tango de Tío Simón
Ejecutante, edad, instrumental: Policarpo Pereira, 89 años, arco musical
Localidad: Cerro (Montevideo, en el cine Miramar), departamento de Montevideo, Uruguay
Fecha de grabación: 08-ix-1943
Formato original de la grabación: disco de acetato Audiodisc de 25 cm de base metálica, a 78 rpm
Grabado por: Isabel Aretz
Duración: 59”
Comentarios: El arco musical de Policarpo Pereira es un cordófono percutido. La tensión de la cuerda se genera mediante la curvatura del arco y la resonancia se produce en la cavidad bucal. Pereira aprendió este tango a fines del siglo XIX. La digitalización se hizo a partir de una copia en cinta magnética realizada por el propio Ayestarán en 1955.
Localizador: CDM-LA-RS-564
Fotografía:
Especie: terço/tercio
Título: Jesús de los Pasos
Ejecutante, edad, instrumental: Celanira González, entre 65 y 66 años, canto
Localidad: Rivera (en casa de Olinto Simões), departamento de Rivera, Uruguay
Fecha de grabación: 05-ix-1958
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 7’17”
Comentarios: Celanira González nació en Rivera y estuvo siempre radicada allí. Era lavandera y Capelona de tercios de velorio en Rivera y Santana do Livramento. Ayestarán registró grabaciones suyas en tres oportunidades: 1955, 1958 y 1960, todas en Rivera. “Jesús de los pasos” fue grabado en las tres sesiones.
Localizador: CDM-LA-RS-2084
Fotografía:
Especie: terço/tercio
Título: La Virgen de la Concepción
Ejecutante, edad, instrumental: Celanira González, 62 años, canto
Localidad: Rivera (en casa de Olinto Simões), departamento de Rivera, Uruguay
Fecha de grabación: 20-viii-1955
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 1’16”
Comentarios: Celanira González nació en Rivera y estuvo siempre radicada allí. Era lavandera y Capelona de tercios de velorio en Rivera y Santana do Livramento. Ayestarán registró grabaciones suyas en tres oportunidades: 1955, 1958 y 1960, todas en Rivera. Esta pieza forma parte de la primera serie de registros.
Localizador: CDM-LA-RS-1050
Fotografía:
Especie: vals
Ejecutante, edad, instrumental: Aparicio Silva, 47 años, guitarra; Gabriel Silva, 39 años, guitarra
Localidad: Treinta y Tres (en el Liceo Oficial de Enseñanza Secundaria), departamento de Treinta y Tres, Uruguay
Fecha de grabación: 03-viii-1956
Formato original de la grabación: cinta magnética a 19 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’05”
Comentarios: Aparicio y Gabriel Silva nacieron en el departamento de Rocha y se radicaron en Treinta y Tres en 1946. Aparicio Silva, quien es el autor de este vals, actuaba desde 1920. Gabriel Silva actuaba desde 1930.
Localizador: CDM-LA-RS-1296
Especie: vals-serenata
Ejecutante, edad, instrumental: Martín Vigliante, 36 años, canto y guitarra
Localidad: Pan de Azúcar (en casa de Victorio Escobar), departamento de Maldonado, Uruguay
Fecha de grabación: 07-iii-1954
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’18”
Comentarios: Martín Vigliante aprendió esta pieza de la tradición oral, en Pan de Azúcar, alrededor de 1930. Un mes antes de la presente grabación, el músico había grabado para Ayestarán en Playa Verde, departamento de Maldonado, oportunidad en la que también registró este vals-serenata.
Localizador: CDM-LA-RS-737
Fotografía:
Especie: vidalita
Ejecutante, edad, instrumental: Juan F. García, 52 años, canto y guitarra
Localidad: Minas (en casa de Juan F. García), departamento de Lavalleja, Uruguay
Fecha de grabación: 12-ii-1953
Formato original de la grabación: cinta magnética Audiotape a 9,5 cm/s
Grabado por: Lauro Ayestarán
Duración: 2’30”
Comentarios: Juan F. García nació en Aiguá, departamento de Maldonado, y luego de vivir dos años en Montevideo se radicó en la ciudad de Minas. Ciego de nacimiento, era cantor y guitarrista ambulante y actuaba desde 1920. Ayestarán registró grabaciones suyas en cuatro oportunidades: 1946, 1953 y 1954 en Minas y 1962 en Montevideo, en los estudios del Sodre. García aprendió la música de esta vidalita en la década de 1920 y, según le trasmitió a Ayestarán, él es el autor de la letra.
Localizador: CDM-LA-RS-712
Fotografía: