Música/musicología y colonialismo
Primer coloquio internacional (2009)
Libro publicado en el año 2011. Los textos están en el idioma del título.
– Introducción e índice (pp. 1-14 y 321-332)
– Cergio Prudencio: Desafíos actuales ante el colonialismo (pp. 17-23)
– Julio Estrada: Libertad creativa e integración cultural (pp. 25-41)
– Mário Vieira de Carvalho: A música entre a confrontação e o diálogo interculturais (pp. 41-65)
– Philip Tagg: Dominants and Dominance (pp. 67-69) Texto de introducción – Video
– Rafael José de Menezes Bastos: A ciência é algo de muito importante para ser deixada nas mãos somente dos cientistas (pp. 71-80)
– Juan Pablo González: Colonialidad y poscolonialidad en la escucha, América Latina en el cuarto centenario (pp. 81-100)
– Egberto Bermúdez: Panamericanismo a contratiempo (pp. 101-158)
– Grupo Musicultura: É possível outro mundo (pp. 159-179)
– Olavo Alén Rodríguez: Colonización versus identidad en la música (pp. 181-194)
– Jean-Michel Beaudet: Radio, música y territorialización en la Guayana francesa (pp. 195-212) Versión blanco y negro – Versión color
– Rodrigo Torres: Don José Zapiola, el “Negro Querido” y las flautas de Chinos (pp. 213-233)
– Aurelio Tello: La investigación de la música colonial o cómo hacer musicologías rompiendo paradigmas (pp. 235-247)
– Omar Corrado: Música, nacionalismo y avance hispano-católico en Buenos Aires, 1934 (pp. 249-271)
– Hanns-Werner Heister: La Música. Dominación, expropiación, exotismo, apropiación, y la ambivalencia del colonialismo (pp. 273-307)
– Krister Malm: Expanding Intellectual Property Rights and Music (pp. 309-319)