Breve historia institucional
En junio de 2002 el Ministerio de Educación y Cultura decidió tomar a su cargo el resto del archivo custodiado por la familia Ayestarán: valiosísimos ficheros, gran cantidad de carpetas temáticas, archivos de datos, fotografías, libros, aparatos, y el archivo de la viuda de don Lauro, Flor de María Rodríguez Romero (1913-2001), quien había investigado en el área de lo coreográfico y había continuado después de 1966 trabajando en ese terreno.
En setiembre de 2003 se confió su cuidado a una comisión honoraria a la que se responsabilizó por “la organización, clasificación, conservación y protección” de los materiales de dicho archivo. En diciembre de 2008 los materiales adquiridos por el Estado fueron trasladados, en sendos contenedores y paquetes, desde la casa de la familia Ayestarán a dependencias del Ministerio de Educación y Cultura.
Sobre la base de los materiales del archivo del gran musicólogo, el 26 de marzo de 2009 fue creado por resolución de dicho Ministerio el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM). Desde ese momento y hasta 2017 el CDM fue una dependencia de la Dirección General de Secretaría del MEC. El 12 de febrero de 2010 le fue entregada al CDM la que fuera su primera sede, provisoria, cedida por la Administración Nacional de Educación Pública.
Allí fue trasladado el Archivo Ayestarán, el 21 de setiembre de ese mismo año.
La sede fue oficialmente inaugurada poco tiempo después, el 15 de octubre.
Las tareas realizadas desde 2010 incluyeron el inventario y ordenamiento, la correlación de los distintos materiales entre sí, la clasificación y catalogación, y el comienzo de recuperación de materiales dispersos. Se ha avanzado significativamente en la digitalización de escritos, pautaciones e imágenes y se ha puesto especial foco en la difusión y el acceso público de los documentos del archivo a través de exposiciones, publicaciones, y del sitio en internet, además de la consulta de personas interesadas tanto del Uruguay como del extranjero.
Mientras tanto, se obtuvo la cesión de un respaldo digital de las grabaciones de campo de Lauro Ayestarán que habían sido preservadas en el Museo de la Música de Suecia, se recuperó en su reprografía digital cerca de un centenar de partituras de la Colección Lauro Ayestarán de la Biblioteca del Congreso de Washington, obtenidas en gestión oficial en colaboración con el Archivo General de la Nación del Uruguay. En 2022 se integraron al acervo las cintas magnéticas originales de las grabaciones hechas por Ayestarán durante su tarea de recolección de músicas tradicionales en Uruguay junto con las carpetas temáticas del musicólogo sobre Cancionero Infantil, que habían sido hasta ese entonces resguardadas en la Sección Musicología del Museo Romántico (MHN).
A lo largo de los años el archivo ayestaraniano se ha visto enriquecido por otros aportes: donaciones de materiales y una primera etapa de adquisiciones. Entre las donaciones recibidas, se cuentan manuscritos, fotografías y documentos, correspondencia, libros, discos y audiovisuales, documentos diversos y también una colección de rollos de pianola y partituras antiguas (véase Donantes). El acervo del CDM se ha ampliado significativamente con la incorporación de archivos recibidos en carácter de donación y en caracter de comodato, tanto del área de la múscia popular como de la música culta. Son ejemplos los archivos Renée Pietrafesa, Diego Legrand, Núcleo Música Nueva, Asociación de Educadores Musicales, Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea; la colección de partituras de León Biriotti, las colecciones Héctor Tosar, Antonio Pereira Arias, Braulio López, entre otros (véase Descripción general del acervo).
Como consecuencia del importantísimo crecimiento del acervo entre 2015 y 2020 el CDM tuvo dos locales contiguos dentro del mismo edificio, duplicando así su espacio inicial.
Entre setiembre de 2017 y marzo de 2020 el CDM fue una dependencia del Archivo General de la Nación (AGN) y desde marzo de 2020 la institución se integró al organigrama de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BN). El 7 de abril de 2022 se llevó a cabo el traslado de todo el acervo a la actual sede ubicada en la Biblioteca Nacional.
El acto de inauguración de la nueva nueva sede se llevó a cabo el 22 de setiembre del mismo año.
Integrantes
Formaron parte de la comisión honoraria para la organización, clasificación, conservación y protección del Archivo Ayestarán el antropólogo Daniel Vidart (fallecido el 14-V-2019), que la presidió, y tres antiguos discípulos del musicólogo: el bibliotecólogo David Yudchak, el crítico Hugo García Robles (fallecido el 31-XII-2013) y el compositor y musicólogo Coriún Aharonián (quien fuera el director honorario del CDM hasta su fallecimiento el 8-X-2017). A ellos se sumaron desde 2013, el musicólogo y antropólogo Luis Ferreira y el músico y musicógrafo Rubén Olivera, y desde 2015 Leonardo Croatto, que había sido coordinador en los primeros años (ver más adelante). A ellos se sumaron en 2013, el musicólogo y antropólogo Luis Ferreira y el músico y musicógrafo Rubén Olivera, y desde 2015 Leonardo Croatto, que había sido coordinador del CDM en los primeros años. Fueron delegados del MEC en distintos momentos Julieta Nicolini y Apolo Romano.
El grupo humano inicial estuvo integrado, además de los miembros de la comisión honoraria, por Leonardo Croatto, que se desempeñó como coordinador desde marzo de 2009 hasta abril de 2013, y por María Hortiguera, quien se acogió a la jubilación en mayo de 2011. En ocasión de los cinco coloquios internacionales de 2009, 2011, 2013, 2015 y 2018 el equipo de trabajo se vio incrementado por un significativo número de entusiastas colaboradores honorarios.
En la actualidad el Secretario Ejecutivo del CDM es Julio Frade y el equipo técnico está conformado por Viviana Ruiz y Federico Sallés. Se recibe también la colaboración de Ignacio Irigaray en el marco de su régimen de Dedicación Total de la UdelaR (Instituto de Ingeniería eléctrica, Departamento de procesamiento de señales, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)
Han formado parte del equipo técnico Fabricia Malán, entre 2012 y 2015; Leonardo Secco, entre 2012 y 2014; Olga Picún en 2013 y Fabrice Lengronne entre 2014 y 2019. Formaron parte del equipo adminstrativo Verónica Bello, entre 2012 y 2019, y Beatriz Ricci, entre 2012 y 2017. Entre 2017 y 2019 el cargo de Secretario Ejecutivo del CDM estuvo a cargo de Rubén Olivera.
Vínculos interinstitucionales
En 16 de mayo de 2019 se firmó un acuerdo de cooperación entre la Dirección Nacional de Cultura y el Archivo General de la Nación para que el CDM realice tareas en la sala de musicología del Museo Romántico, Museo Histórico Nacional. Las tareas incluyen la conservación preventiva de las colecciones y la digitalización de registros sonoros y otros documentos generados por Ayestarán cuando se desempeñó como funcionario del MHN.
En diversas instancias, se ha contado con el asesoramiento de las direcciones de otros organismos oficiales: la Facultad de Información y Comunicación (FIC / Udelar), y el Centro de Fotografía del gobierno de Montevideo. Y con el apoyo del Banco de la República, de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), entre otros. El CDM ha asesorado, a su vez, proyectos del Instituto Nacional de Música (INMUS).
Se han llevado a cabo proyectos conjuntos con el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), el Archivo General de la Universidad (AGU); la FIC y el actual Instituto de Música de la Udelar, entre otros.
Se ha contado también con el apoyo a proyectos concretos por parte de ADAI (Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), de la Comisión Nacional para la Unesco, de la Embajada de la República Argentina, del Sodre, de la Intendencia de Montevideo, de Radio Difusión Nacional del Uruguay y de la Administración Nacional de Educación Pública.